Escrito por:

Licenciado Ricardo Morán

Presidente ASIPLASTIC

 

Este año cumplimos nuestro décimo quinto aniversario, y estamos muy orgullosos de los logros que hemos alcanzado durante estos años. Retomando la misión de ASIPLASTIC  de trabajar permanentemente para  contribuir al desarrollo de la Industria del plástico de El Salvador, y de esa manera aportar al desarrollo sostenible del país; podemos decir que la Industria ha crecido significativamente posicionándose como una de las más activas y dinámicas de los sectores en general.

 

A la luz de los resultados que ASIPLASTIC  ha tenido a través del tiempo y particularmente en los últimos años, se ha evidenciado el crecimiento del sector empresarial, coordinando acciones conjuntas con Asociaciones afines y de Gobierno, promoviendo y defendiendo los derechos e interés de sus asociados.

 

En el 2012 será necesario realizar esfuerzos que fortalezcan el crecimiento de la industria , y que ayuden en la calidad  de vida de capital humano, fortaleciendo la capacitación del mismo, permitiéndole  un crecimiento tanto profesional y como persona, esto ha motivado a la gremial a participar activamente con instituciones de formación técnica y académica a través del Comité Técnico Normalizador (COTECNO) integrado por miembros de ASIPLASTIC e INSAFORP quienes han trabajado para  desarrollar el “Modelo de Certificación de Competencias Laborales” siendo la primera industria que tiene operarios certificados en sus diferentes procesos de conversión. Este modelo es una apuesta directa al desarrollo del recurso humano de las empresas, mejorando la competitividad de las mismas y contribuyendo a la sostenibilidad de los empleos presentes y la apertura de nuevos. A la fecha se han certificado a más de 600 empleados, entre ellos: Formadores, Evaluadores, Coordinadores internos de certificación y trabadores de los procesos de Inyección, Extrusión, Soplado y Flexografía.

 

Para el 2012 esperamos tener legalmente constituida la FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DEL PLASTICO (FUNDEPLAST) la cual apuesta por formar personal técnico altamente capacitado.

 

ASIPLASTIC es una organización que tiene compromisos no solamente sociales sino también ambientales, a través del trabajo que realiza su Comité Ecológico, llevando como eje principal la educación, fomentando la cultura del reciclaje y  para este año tiene grandes proyectos entre los cuales se destacan  el “Programa de Voluntariado Ambiental” el cual estará integrado por empleados de las empresas socias  y cuyo objetivo es apoyar los programas de responsabilidad social ambiental que la gremial desarrollará,  y también se unirán a otras iniciativas de Instituciones con las cuales se tienen alianzas estratégicas para fortalecer la Industria, la sociedad y el medio ambiente.

 

Incitamos a las empresas productoras, empresas comercializadoras, centros educativos, clientes y usuarios de productos plásticos a involucrarse y apoyar proyectos educativos que fomentan la cultura del reciclaje; unidos por un país más verde.

 

A lo largo del tiempo la Industria del plástico ha aportado el 2.5 al PIB y ha tenido una evolución en las exportaciones anuales con un crecimiento del 38% del 2009 al 2011. Los principales destinos de exportación de los productos son Centroamérica, Estados Unidos, México, Republica Dominicana, Jamaica, Puerto Rico, entre otros. Nuestra Asociación seguirá asumiendo el reto de fomentar la productividad y competitividad en la industria,  y su búsqueda por las oportunidades de desarrollo de las empresas socias que les permita un crecimiento económico sostenible.

 

Es para nosotros un orgullo cumplir 15 años de gestión; nuestra mayor  fortaleza han sido nuestros socios, a quienes agradecemos  su confianza y apoyo en todos los proyectos y actividades que la Asociación ha logrado cumplir.

 

ASIPLASTIC continuará trabajando no solo a nivel nacional sino también regional con su participación activa, como socio fundador de la Federación de la Industria Centroamericana  del Plástico (FICAPLAST) integrada por Asociaciones homólogas.

 

Nuevos retos y oportunidades se presentan para todos este año, será con fe y determinación, pujanza  y esmero que pondremos nuestro mayor esfuerzo por alcanzar las metas propuestas.

About these ads