Discurso del Presidente de la ASI

Dr. Javier Ernesto Simán

Evento: Lanzamiento de Política Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología.

En representación de la Asociación Salvadoreña de Industriales, nos sentimos muy honrados por la invitación para acompañar el lanzamiento de la Política Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Nosotros en la ASI, como representantes de la industria, consideramos que la investigación científica y tecnológica es imprescindible para lograr una mayor productividad y una mejor competitividad, que nos permitan un desarrollo económico sostenible y con mayor bienestar social.

Debemos construir y difundir una cultura de innovación, de investigación, de desarrollo y difusión de conocimientos, que nos permitan sobresalir y alcanzar las oportunidades que se nos presentan como nación.

Una cutlura de innovación que despierte el espíritu emprendedor e innovador de nuestros jóvenes, para que sueñen en grande, para que inventen y construyan, para que busquen alcanzar sus sueños, dispuestos a tomar riesgos sin miedo de fracasar, con la determinación de volver a intentar una y otra vez hasta triunfar, y con ese triunfo, generar trabajo y oportunidades para otros menos preparados.

En palabras de Steve Jobs, el genio fundador de Apple,  “Solo los locos que creen que pueden cambiar el mundo son los que realmente lo hacen”.

Por eso estamos aquí ahora.  Queremos cambiar el mundo, queremos construir un mejor El Salvador, y para eso necesitamos liberar el potencial innovador de todos los salvadoreños. Solo promoviendo y facilitando la innovación podremos encontrar nuevas soluciones a los grandes problemas económicos, políticos, y sociales que enfrentamos como salvadoreños.

En El Salvador tenemos que dar un salto de calidad en la educación académica de nuestros jóvenes, en su educación ética, moral, cívica, y también religiosa, en su capacitación técnica, en su capacitación para seguir investigando y aprendiendo.   Mientras no demos ese salto, entonces seguiremos teniendo dificultades para competir en un mercado mundial cada vez más agresivo y globalizado.

Para los industriales aglutinados en la ASI, la tecnología e innovación es un eje estrategico para incrementar productividad, y por ello fue includído en la Política Industrial que se trabajó en coordinación con el gobierno y la cual fue lanzada en octubre del año pasado.

La politica industrial contiene un apartado sobre la tecnología y la innovación como un eje estratégico fundamental y para lo cual hacemos un llamado al Ministerio de Economía y a la Secretaría Técnica de la Presidencia, para darle prioridad a la implementación de dicha política como herramienta paralela a ésta Politica Nacional de Innnovación que ahora se lanza.

Los diferentes sectores industriales que conforman la ASI han desarrollado sus propios laboratorios de investigación, han desarrollado sus propios conocimientos y avances tecnológicos, que les están permitiendo mayores eficiencias y productividad sin ningún apoyo ni coordinación estatal.

También existe actualmente cierto nivel de investigación por parte de algunas universidades, sin embargo esa investigación debe difundirse al sector productivo, para poder desarrollar conjuntamente proyectos productivos o para poder implementar mejoras en productos y servicios que beneficien a la población y contribuyan a mejorar nuestra competitividad.

En la política industrial señalamos que se debe diseñar e implementar un programa de estímulos e incentivos para la investigación y desarrollo en la industria y la agroindustria.  En ese sentido proponemos que se fortalezca y se involucre al sector privado en el Fondo de Inversión para la Investigación, para que aporte las experiencias y asegure el aprovechamiento de los nuevos desarrollos.

Asimismo, señalamos la importancia que tiene la participación del sector privado productivo, no solo en el Consejo Consultivo, sino también a nivel del Consejo Interministerial para promover una mejor coordinación publico-privada y una ejecución efectiva de la politica de innovación, ciencia y tecnología.

Estimados amigos:

Nosotros saludamos y apoyamos esta iniciativa de la Política Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología.  Pero queremos insistir en la urgencia de unir esfuerzos para pasar de la planificación a la ejecución.

Tenemos suficientes políticas, decretos, y reglamentos muy acertados que se encuentran rezagados y con poco avance en su implementación, precisamente cuando nuestra economía y nuestra fuerza laboral necesitan desesperadamente de esos estimulos e iniciativas que nos permitan potenciar toda nuestra capacidad productiva.

Mientras aquí desarrollamos iniciativas muy acertadas que nos permitiran el desarrollo económico, los tres órganos del Estado se encuentran enfrascados en una contínua medición de fuerzas por intereses políticos, que tiene paralizada la actividad económica y la nuevas inversiones.

Todas estas nuevas políticas que lanzamos, solo serán útiles mientras logremos trabajar en un ambiente de incertidumbre política y seguridad jurídica, que generen el clima propicio para nuevas inversiones y mayores empleos.

Es tiempo que todos trabajemos juntos para construir un mejor pais para todos los salvadoreños.  Como dice nuestra campaña, “Es tiempo de hablar menos y hacer más”.

Por lo tanto, felicito por esta iniciativa al Vice Ministerio de Ciencia y Tecnologia, al Ministerio de Educación, Ministerio de Economia, y Secretaria Tecnica de la Presidencia, y reitero nuestro compromiso de acompañarlos en su implementación a la mayor brevedad y con el mayor alcance.

Muchas gracias.

About these ads