Por Dr. Eduardo Wollants

Asesor ASIImagen

 

La calidad d vida en el trabajo comprende diversos factores, como la satisfacción del trabajo ejecutado, posibilidades de futuro en la organización, reconocimiento en los resultados obtenidos, salario recibido, beneficios ofrecidos, relaciones humanas en el trabajo, libertad de decidir, posibilidad de participar, etc.

Bienestar Laboral interviene en los problemas del trabajador y promoviendo y aplicando los recursos que contribuirá a la mejora de las condiciones de trabajo y calidad de vida de los trabajadores y sus respectivas familias, la característica peculiar es ayudar a resolver los problemas que se plantean en relación  con la situación  de las personas en la empresa  y del trabajo.

Bienestar Laboral es el camino lógico para lograr mayor productividad y con ello generar desarrollo empresarial sostenible.

Tiene como objetivo, crear, mantener y mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo integral del trabajador y la productividad de la empresa, a través de la efectiva aplicación que conlleve especial énfasis en el crecimiento integral de la persona.

Al mismo tiempo fomenta el sentido de pertenencia institucional y la integración entre los distintos estamentos de la empresa, permitiendo alcanzar niveles de desempeños mucho más altos.

Fortalece los valores como el respeto al otro, la responsabilidad consigo mismo y con los demás dentro de la empresa.

Desarrolla acciones tendientes a conservar la salud física y mental, la disciplina individual y colectiva.

Extender los beneficios al grupo familiar y su vez acercarlos al medio laboral, para que cada día el compromiso y el sentido de pertenencia del trabajador y de su grupo familiar sea cada vez mayor.

Concientiza al trabajador del cuidado de su salud, lo que garantiza un bienestar físico, emocional y mental del individuo como de su contexto familiar y social, a través de los servicios de jornadas de la salud, permitiendo en algunos casos detectar tempranamente posibles enfermedades al igual que apoyar su grupo familiar en situación de emergencia.

Promover la recreación y el deporte como una opción de utilizar el tiempo libre en la formación de hábitos que permitana la persona lograr un equilibrio biológico, psicológico y social a través del deporte formativo, recreativo y competitivo.

Lo que genera, mayor productividad, concientización laboral, crecimiento individual y colectivo de los colaboradores a la vez mayor sinergia y empatía entre colaboradores y empresa.